La resistencia al cambio es una condición humana y sin embargo, en las sociedades y empresas de hoy lo único permanente… es el cambio. Vencer la resistencia, aceptar que las cosas tienen que cambiar y finalmente, cambiar, es una labor de envergadura.
Saberlo hacer, hacerlo bien y con acierto es determinante para cualquier empresa. Los cambios implican transformaciones, modificaciones, maneras distintas de hacer las cosas, mejoramiento… todo ello para que la empresa evolucione para bien.
Los cambios no se decretan, requieren de un manejo inteligente y preciso.
Para que las personas acepten el cambio se requiere atender varios aspectos a la vez:
Con la participación del personal directivo y operativo de la empresa y la facilitación de SAIC se determinan objetivos, estrategias y planes para lograr el cambio que se requiere, en los lapsos que se establezcan. La planificación de los cambios y su seguimiento es la clave para tener éxito, sin olvidar que una condición muy humana es desarrollar ansiedad o miedo frente a los cambios.
PRODUCTOS
La sintonización del equipo humano de la empresa con el negocio garantiza el triunfo, las utilidades y el progreso. Pero, ¿Cuál debe ser esa cultura y como sembrarla en el personal que dirige y opera la empresa?
Las empresas que lo han logrado, están en el camino de encontrar la solución de sus problemas.
El trabajo por sí solo no es suficiente; se requiere la alineación de todo el personal de forma tal que todos hagan el esfuerzo en la misma dirección. Desarrollar, difundir y adaptar la cultura de la organización en forma permanente es el reto y el secreto para el éxito.
Con el conocimiento del negocio y de los hilos que determinan un buen desempeño de la empresa, es posible que la alta gerencia con apoyo de SAIC aporte el perfil del comportamiento y estilo de trabajo que se requiere de la gente para poder lograr los objetivos de la empresa. SAIC puede participar en áreas como las que se indican a continuación, en forma separada o conjunta, lo cual depende de la situación particular de su empresa.
PRODUCTOS
Para el exitoso desarrollo y materialización de una idea es necesario realizar un previo estudio de factibilidad (estratégica, técnica y económica) que permitan a los promotores disminuir su grado de incertidumbre en la inversión a realizar. Igualmente, muchas veces es indispensable un adecuado conocimiento del mercado, sus dimensiones, características, perfil de los consumidores o clientes; en general se requiere disponer de mucha información económica, demográfica y social que no está disponible. En este sentido SAIC ofrece sus servicios en la preparación de proyectos para el desarrollo de nuevas unidades económicas o nuevas instituciones. Esto comprende una gama de estudios específicos.
En el caso de organizaciones existentes, la determinación de oportunidades, necesidades y amenazas, coloca a algunas organizaciones en condiciones de evidente ventaja con respecto de aquellas que no hacen Planeamiento Estratégico.
Un plan, por otra parte, motiva positivamente al personal directivo hacia la consecución de metas. En SAIC asistimos en el desarrollo y actualización de Planes Estratégicos y preparación de planes generales, sectoriales y operativos, entrenamiento de personal en las técnicas de planificación..
PRODUCTOS